Brujería

Santería yoruba funciona [2023]

El escritor: Tina Caro & Mundo Hechizos Team

Escrito en:

La santería yoruba es un culto afrocaribeño que en ocasiones se identifica con la religión de los orisha, Con más de 400 deidades y orisha.

Santería yoruba funciona, y es que sin duda alguna dentro de la santería yoruba se adoran a 16 dioses entre los que se destaca ochun, elevá, changó y yemaya, como los más importantes o principales, hay quienes consagran la santería como una buena práctica, mientras que la brujería es mala. Todo depende sin duda alguna las intenciones con las que se practique este tipo de rituales, y es que los santeros yorubas tienen diferentes herramientas generalmente realizan sus actividades a través de ritos, a través de técnicas de adivinación y rezos, en muchos casos se realizan ofrendas.

Santería yoruba funciona

Y es que sin duda alguna en colonias en tiempos remotos y en época de los antepasados se realizaba la santería en total y absoluta clandestinidad, hoy por hoy la santería se sigue practicando sobre todo en América Latina, en Estados Unidos y en otros países como Francia y España.

Hay que destacar qué es la colonia latina la que por lo general realiza prácticas de santería, también es importante destacar que durante los diversos rituales que existen los santeros promueven bailes y danzas y alabanzas con tambores intercambiando su vez palabras con los espíritus y algunos alimentos.

La santería y la Iglesia católica

Y es que desde tiempos remotos el catolicismo nunca ha aceptado la santería como una religión, lo ha consagrado desde un primer momento como un culto pagano, y es que a los esclavos africanos se les prohibió practicar todo tipo de cultos sólo se le permitía la religión cristiana.

A pesar de que la Iglesia trate de evangelizarlos fue una tarea más que imposible esto debido a que desde los esclavos africanos sí inicio la realización de esta práctica y hoy por hoy se mantiene en el Caribe y en los países latinos propagándose cada vez con más fuerza.

La santería y sus significados

Sin duda alguna la santería está relacionada literalmente con el culto de los santos, nace gracias a la combinación de elementos africanos, como el nagós, gegés y yorubas, que prevalecen inclusive desde los antepasados hasta hoy, muy popular en el Caribe y en Latinoamérica.

Existe una creencia muy especial en un solo Dios creador de todo lo que hay en el universo, quién tiene el poder divino, además la naturaleza está gobernada por diversos y variados espíritus denominados los orishas, a los que se invoca permanentemente y durante todas las ceremonias y rituales.

Los orishas

El padre de la humanidad símbolo de la paz, dueño del mundo, patrono de los anormales, representado por Santa Ana y a veces por nuestra señora de la misericordia se llama obatala, también se invoca el espíritu del fuego, espíritu del Rayo y espíritu del trueno chango.

El espíritu de las aguas y de los mares que simboliza la maternidad yemaya, el espíritu de los vientos y huracanes símbolo del paso de la vida y la muerte yansa u oya, también el espíritu de las aguas de los ríos símbolo de la fertilidad y amo del oro.

Otros orishas

Espíritu de los médicos, hermano de chango hoy espíritu de la prosperidad dada, el espíritu de la familia representado por San José obda, también existe el espíritu de los cazadores y protector de estos y de la casa ochosi, babalu aye, sin duda es el espíritu de las enfermedades contagiosas.

Es el espíritu de la viruela, el representado por un viejo enfermo apoyado en una muleta con un saco de maíz cargado a la espalda, este equivale a San Lázaro uno de los orillas más respetados en la santería cubana, porque cura las más terribles y enfermedades.

Conclusión

Santería yoruba funciona, sin duda alguna la santería es una de las prácticas más ancestrales que existe, y una de las más practicadas en el Caribe y en países latinoamericanos, debido a su gran popularidad, debido a la gran cantidad de Santos y a sus particulares rituales de santería.

Es importante destacar que la fe, está permanentemente plasmada en cada una de las ceremonias realizadas, y en cada uno de los rituales por ende es tan popular y reconocida en el mundo actual, prevalece vigente y va a ir dándose degeneración en generación hoy por hoy.

Tina Caro es una bruja con más de 10 años de experiencia, una yogui, una astróloga y una apasionada defensora de todo lo holístico.

También es propietaria del sitio web Magickal Spot, donde aborda una variedad de sus temas favoritos.

Mundo Hechizos y Magickal Spot han ayudado a millones de lectores en todo el mundo, y personalmente ha trabajado con miles de clientes ayudándoles a manifestar sus deseos para tener una vida más feliz y abundante.

Descubre el Arte de la Brujería

Continuar Explorando